Ruta de progreso
La Ruta de Progreso propone una fórmula modelo para que las organizaciones puedan mejorar la calidad de su gestión en el camino hacia la excelencia. La Ruta de Progreso es una propuesta modelo que el usuario debe utilizar como referencia, adaptándola en su aplicación a las características de la organización a la que se aplica.
La Ruta de Progreso va dirigida a todo tipo de organizaciones, ya sean públicas, privadas, grandes, medianas o pequeñas. Es cierto que cuanto más complicada sea la gestión de la organización mayor beneficio se deriva del modelo que se presenta.
El modelo expone una forma empírica de progreso en la mejora de la calidad que ya ha sido experimentada en numerosas ocasiones en empresas excelentes, por lo que ofrece la ventaja de eliminar la incertidumbre en cuanto a las posibilidades reales de dicha mejora. El planteamiento que se propone está íntimamente relacionado con el modelo iberoamericano de excelencia aunque, obviamente, puede ser utilizada con otros modelos similares y se basa en el avance horizontal en el entorno del modelo y la aplicación de aquellas herramientas que en cada criterio son de más utilidad.